jueves, 5 de junio de 2008

Objetivos por sección

Primera sección, lograr un mejor enriquecimiento y apropiación de su lenguaje corporal materno, contribuyendo a la integración del ser, expresando por medio del cuerpo estados anímicos y sentimientos.

Segunda sección, redescubrir los sentidos como medios activos para aprehender el ejercicio cotidiano de relación con el entorno; redescubrir la propia percepción sensorial como medio para informarnos, relacionarnos, aprehender y transformar el mundo que nos rodea y así agudizar los sentidos en el auto conocimiento de nosotros mismos, tanto de nuestras posturas, actitudes, gestos y acciones cotidianas, como de nuestra necesidad de expresar, crear, comunicar e interactuar.

Tercera sección, desarrollar la actividad corporal como un lenguaje cargado de significado propio por medio del cual, el ser humano aprenderá a vivenciar, reconocer, diferenciar y expresar cualquier tipo de sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos. Desarrollarla como un medio de adquirir una pluralidad de lenguajes expresivos y un instrumento de recuperación de un lenguaje corporal libre de esquemas y condicionamientos.

Cuarta sección, el propósito de esta fase es que el alumno tenga elementos técnicos y de experiencia que le ayuden a desarrollar ideas más definidas, estructuradas, espontáneas que contengan sus conceptos, su interpretación del mundo y la propuesta que cada uno haría para poder transformarlo.


MACRO ESTRUCTURA CONCEPTUAL


OPERATIVIZADORES

DANZA

JUEGO
TEATRO
EJES
EL CUERPO

EL CUERPO EN EL ESPACIO

EL CUERPO EN EL TIEMPO

EL CUERPO EN CALIDADES DE MOVIMIENTO

EL CUERPO EN COMUNICACIÓN

EL CUERPO EN CREATIVIDAD

CATEGORÍAS COGNITIVAS
INTERPRETAR
ARGUMENTAR
PROPONER




MICRO ESTRUCTURA CONCEPTUAL


EJES
CUERPO
CUERPO
ESPACIO
CUERPO
TIEMPO
CUERPO
CALIDADES
CUERPO
COMUNICACION
CUERPO
CREATIVIDAD
TEMAS

Sensibilización
Disociación
Esquema
Respiración
Acciones
Corporales
Atención
Observación
Equilibrio
Tensión Relajación
Imagen corporal
Articulaciones
Segmentos

Niveles
Direcciones
Orientación
Diseño
Tamaño
Distancia
Velocidad

Ritmo
Velocidad
Duración
Secuencia
Cadencia
Mov. Simultáneos
Mov. Sucesivos
Factores de movimiento:
Tiempo
Peso
Espacio
Flujo
Ocho acciones del esfuerzo

Consigo mismo
Con otro
Con el grupo
Lenguajes
Voz

Creación de historias
Juego escénico
Improvisación
Espacio imaginario
Metáfora
LÍNEAS HISTÓRICAS REFERENCIALES



Línea de Expresión Plástica



Profesores:

Nubia Perilla, dibujo y color para los niveles: Montessori 1,2 ,3
Beatriz Helena Calle, modelado y construcciones para los niveles: Montessori 1,2 ,3
Ximena Ramírez, modelado y construcciones para los niveles: 1º,2º,3º,4º,5º Decroly
María Cecilia Galindo, dibujo y color para los niveles niveles 2º y 3º Decroly- Seminario Básico Electivo, nivel 11º
Lilián Hincapié, dibujo y color para los niveles niveles: 1º,4º,5º Decroly y Talleres de Centro de Interés de 1ª sección
Carlos Salazar, dibujo y color para los niveles niveles: 6º, 7º, 10º grado - Seminario Básico Electivo, nivel 11º
Mauricio Lema, dibujo y color para los niveles niveles 8º, 9º, 10º y Ciclo Básico Gimnasiano nivel 11º.

No hay comentarios: