Primera sección, lograr un mejor enriquecimiento y apropiación de su lenguaje corporal materno, contribuyendo a la integración del ser, expresando por medio del cuerpo estados anímicos y sentimientos.
Segunda sección, redescubrir los sentidos como medios activos para aprehender el ejercicio cotidiano de relación con el entorno; redescubrir la propia percepción sensorial como medio para informarnos, relacionarnos, aprehender y transformar el mundo que nos rodea y así agudizar los sentidos en el auto conocimiento de nosotros mismos, tanto de nuestras posturas, actitudes, gestos y acciones cotidianas, como de nuestra necesidad de expresar, crear, comunicar e interactuar.
Tercera sección, desarrollar la actividad corporal como un lenguaje cargado de significado propio por medio del cual, el ser humano aprenderá a vivenciar, reconocer, diferenciar y expresar cualquier tipo de sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos. Desarrollarla como un medio de adquirir una pluralidad de lenguajes expresivos y un instrumento de recuperación de un lenguaje corporal libre de esquemas y condicionamientos.
Cuarta sección, el propósito de esta fase es que el alumno tenga elementos técnicos y de experiencia que le ayuden a desarrollar ideas más definidas, estructuradas, espontáneas que contengan sus conceptos, su interpretación del mundo y la propuesta que cada uno haría para poder transformarlo.
MACRO ESTRUCTURA CONCEPTUAL
OPERATIVIZADORES
DANZA
JUEGO
TEATRO
EJES
EL CUERPO
EL CUERPO EN EL ESPACIO
EL CUERPO EN EL TIEMPO
EL CUERPO EN CALIDADES DE MOVIMIENTO
EL CUERPO EN COMUNICACIÓN
EL CUERPO EN CREATIVIDAD
CATEGORÍAS COGNITIVAS
INTERPRETAR
ARGUMENTAR
PROPONER
MICRO ESTRUCTURA CONCEPTUAL
EJES
CUERPO
CUERPO
ESPACIO
CUERPO
TIEMPO
CUERPO
CALIDADES
CUERPO
COMUNICACION
CUERPO
CREATIVIDAD
TEMAS
Sensibilización
Disociación
Esquema
Respiración
Acciones
Corporales
Atención
Observación
Equilibrio
Tensión Relajación
Imagen corporal
Articulaciones
Segmentos
Niveles
Direcciones
Orientación
Diseño
Tamaño
Distancia
Velocidad
Ritmo
Velocidad
Duración
Secuencia
Cadencia
Mov. Simultáneos
Mov. Sucesivos
Factores de movimiento:
Tiempo
Peso
Espacio
Flujo
Ocho acciones del esfuerzo
Consigo mismo
Con otro
Con el grupo
Lenguajes
Voz
Creación de historias
Juego escénico
Improvisación
Espacio imaginario
Metáfora
LÍNEAS HISTÓRICAS REFERENCIALES
Línea de Expresión Plástica
Profesores:
Nubia Perilla, dibujo y color para los niveles: Montessori 1,2 ,3
Beatriz Helena Calle, modelado y construcciones para los niveles: Montessori 1,2 ,3
Ximena Ramírez, modelado y construcciones para los niveles: 1º,2º,3º,4º,5º Decroly
María Cecilia Galindo, dibujo y color para los niveles niveles 2º y 3º Decroly- Seminario Básico Electivo, nivel 11º
Lilián Hincapié, dibujo y color para los niveles niveles: 1º,4º,5º Decroly y Talleres de Centro de Interés de 1ª sección
Carlos Salazar, dibujo y color para los niveles niveles: 6º, 7º, 10º grado - Seminario Básico Electivo, nivel 11º
Mauricio Lema, dibujo y color para los niveles niveles 8º, 9º, 10º y Ciclo Básico Gimnasiano nivel 11º.
jueves, 5 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario