jueves, 5 de junio de 2008

Punto de partida

En 1998, el Área de Arte se organizó y estructuró como tal, con su propia coordinación y con lineamientos pedagógicos propios, de manera que cruzara todo el pensum escolar, con mayor énfasis horaria en la primera sección. Se inscribió en la pedagogía activa que postula el colegio, y se caracteriza desde sus inicios por darle importancia al juego, a través del cual se desarrollan todas aquellas actitudes, habilidades, conocimientos y valores que promueve el arte, a la par con los procesos técnicos y conceptuales.[1] Además, el área se acogió a la invitación que hiciera UNESCO en 1996, a gobernantes y educadores del mundo a superar problemas sociales de inequidad, injusticia y pobreza, promoviendo la fructificación de las capacidades creadoras de niños y niñas para alcanzar avances culturales democráticos, aprendiendo a ser, a conocer, a hacer y a vivir juntos.[2]

A partir del 2002 se replantea la estructura pedagógica del área, a la luz de la historia[3] de la educación artística en el colegio desde su fundación y, en respuesta a las exigencias contemporáneas, se incluye con más énfasis el estudio de las artes multimediales y audiovisuales. Se diseña entonces el Proyecto “2003-2005”. El área se divide en distintas Líneas de Expresión que en el año 2007 quedaran definidas en tres de acuerdo a los lenguajes artísticos que promueve.

Habiendo acordado un propósito general del área, esta nueva metodología se está probando y afinando en la práctica mediante un trabajo en equipo en el que cada maestro y maestra desarrolla propuestas por escrito desde su disciplina artística particular, hasta convenir, incluso, asignación de tiempos en el horario escolar. Se espera depurar elementos constitutivos de los lenguajes de cada una de las artes que se trabajan, así como didácticas consecuentes, para llegar a proponer formas de evaluación de estos procesos. Por esta vía de construcción participativa, se buscan nuevos modos de proyección e incidencia del área sobre la comunidad educativa gimnasiana.

En los últimos años, con la asesoría de la Línea de investigación en pedagogía del arte, se adaptó y actualizó para el área la estructura metodológica de los lineamientos nacionales de procesos curriculares en educación artística, se afinaron conceptos, se incentiva el diseño, experimentación y desarrollo de proyectos de aula con propuestas que promuevan la creatividad y la sensibilidad estética de los estudiantes.

El grupo del área, además de implementar con los estudiantes programas que han generado nuevas inquietudes y búsqueda de conocimiento; de recibir la asesoría de las Coordinaciones de Sección, de maestros de otras áreas y de las Líneas de investigación; de tomar cursos de capacitación en instituciones externas: Se ha propuesto reflexionar sobre las utopías que fomentan su quehacer.









[1] Tarea realizada por María Isabel Cortés, Coordinadora de 1998 al 2000.
[2] UNESCO, 1996. Informe de la Comisión Internacional sobre la educación para el Siglo XXI, presidida por Jaques Delors: La educación encierra un tesoro.
[3]Para mayor información sobre historia del desarrollo del Área de Arte en el Gimnasio Moderno, ver la publicación: “Volviendo a la Madera”, PEI, Gimnasio Moderno. Proyecto del Área de Arte. Fondo de Publicaciones G.M. Bogotá 2002. Páginas 122 a 131.

No hay comentarios: