jueves, 5 de junio de 2008

¿Qué nos proponemos?

¿Qué nos proponemos?



En vista de los problemas señalados, esta área se enfoca alrededor de la necesidad socio cultural de fomentar procesos integrales de creación artística. Se propone desarrollar proyectos que fomenten la creatividad artística de los Gimnasianos, de modo que disfruten explorando y descubriendo distintos sentidos para su vida personal, y que contribuyan al mejoramiento de la calidad del universo social, artístico y cultural, que comparten, develando nuevos significados.

Este espacio académico procura encaminar a los estudiantes para que mientras aprenden técnicas, lenguajes tradicionales y contemporáneos, e historia de las artes, gocen y cultiven sus fortalezas expresivas, enriquezcan su Mundo interior, y exploren su vocación descubriendo el sentido de lo armonioso, del equilibrio, del orden, de lo bello y significativo que pueden tener las formas para cada uno. Así mismo, en el aprendizaje de las artes, se trata de practicar la equidad y la solidaridad alimentando la confianza mutua, el diálogo respetuoso, el gusto por la intercomunicación fructífera, y la comprensión entre amigos. Se busca además, que los estudiantes aprendan a apreciar elementos de su identidad cultural, y los bienes del patrimonio artístico nacional y universal, agudizando su capacidad crítica transformadora de la calidad de sus vidas.

Al desarrollar su creatividad, los Gimnasianos han de aproximarse al mundo del arte de la manera más espontánea. En el taller de arte, múltiples proyecciones de actividades lúdicas deben acompañar el aprendizaje, ya que a través del juego, niños y jóvenes alcanzan mayor confianza en sí mismos, afecto, imaginación creativa, destrezas y habilidades artísticas, de la mano del proceso conceptual. Jugando se potencian de manera agradable las competencias que promueve la creación artística. Buscamos en últimas, que las respuestas a los interrogantes que en cualquier momento les surgen a los estudiantes frente a la vida, se les revelen en obras o proyectos artísticos planteados con dominio expresivo y con la confianza que les proporciona conocer y apreciar su contexto, incluyendo el entorno que ofrecen el colegio, la ciudad y los medios globalizantes.
Como grupo de trabajo nos proponemos conformar un equipo de compañeros dispuestos a compartir experiencias, a estudiar, escribir e investigar a partir de nuestras situaciones en el día a día con los estudiantes. Procuramos identificar elementos propios de los lenguajes particulares de cada una de las disciplinas que manejamos, plantear objetivos específicos y diseñar propuestas metodológicas consecuentes con los propósitos del Proyecto del Área ya expuestos. Deseamos asimismo, continuar en la búsqueda de formas cada vez más definidas y efectivas de evaluar los procesos de aprendizaje asociados a desarrollos creativos en arte y a cambios positivos de actitud. Esperamos construir en equipo indicadores que nos ayuden a mirar alcances y logros de formación estética, artística y cultural de los gimnasianos, en distintos momentos de su vida escolar. Ya diseñamos en grupo unas directrices para enfocar los proyectos, habiendo estudiado ejemplos significativos de escuelas y de propuestas educativas realizadas por artistas; boceteamos metodologías para cada una de las Líneas de expresión, incluyendo la identificación de elementos constitutivos de los lenguajes artísticos particulares; y estamos experimentando una programación por pares de niveles consecuente con lo anterior.
Aspiramos a mantener el tiempo completo logrado para casi todos los profesores del área, en pro de una exploración pedagógica teórico-práctica continuada, que vivifique el proyecto de área cada período académico.

No hay comentarios: