jueves, 5 de junio de 2008

2. ¿Cuál es el diseño estructural del área?

2. ¿Cuál es el diseño estructural del área?


Para que el proyecto del Área de Arte se desarrolle armónicamente en el Gimnasio Moderno, diseñamos una estructura que tiene en cuenta el campo pedagógico al que debe circunscribirse el Arte. El arte como objeto de intervención pedagógica debe tener en cuenta tres aspectos generales a desarrollar que hemos denominado Líneas de exploración pedagógica. De estas líneas, que abarcan las dimensiones del Arte en la escuela, se desprende la organización curricular del área y se fundamentan sus objetivos. Estas son la línea de perceptividad sensorial, la línea de expresión artística y la línea de apreciación estética.


Línea de exploración pedagógica en perceptividad sensorial, apunta a descubrir como funciona el mapa sensorial que posee cada uno de nuestros estudiantes. Nos permite reconocer al estudiante como un Ser de sensación, que posee en sí un mapa del mundo que ha construido a través de sus sentidos. La percepción sensorial apoya la creación de formas a partir de las modalidades sensoriales que tienen naturaleza estética y expresiva. Estas modalidades pueden ser visual, olfativa, táctil, kinestésica, gustativa y auditiva.
La esencia de la percepción consiste en ser selectiva. Los psicólogos de la forma denominan diferenciación perceptiva al proceso que consiste en percibir, comparar y contrastar cualidades. Descubrir como un estudiante discrimina visualmente el color puede hacer que comprendamos su forma de utilizarlo y la manera como debemos enseñarle a producirlo. La percepción visual, entender con los ojos, se afecta por las constancias visuales o estereotipos, sin estos no podríamos escribir o dibujar, sin embargo los estereotipos, en dibujo por ejemplo, por lo general entorpecen la capacidad de advertir cambios en una imagen y evitan desarrollar propuestas propias, o reconocer nuevos patrones culturales.
La sinestesia, que es la capacidad que tenemos para asociar características o cualidades de un sentido con otro, nos permite hacer que olfativamente reconozcamos cualidades del sentido del gusto, o del tacto a través de experiencias prácticas en el taller de Arte.
Sí la capacidad de percibir se desarrolla en los estudiantes, se amplia el conocimiento del mundo que nos rodea y se puede conocer la manera en que cada estudiante conoce, asimila y produce sus manifestaciones culturales. En los primeros años del colegio involucramos en los talleres de Arte todos los sentidos asociándolos para lograr una integración de sensorial. En los años medios y superiores el énfasis en cada campo perceptual será desarrollado de acuerdo a la línea de expresión artística que el estudiante decida explorar.

Línea de exploración pedagógica en expresión artística, esta línea comprende los lenguajes que maneja el área de Arte. El área de Arte recurre a la construcción de lenguajes no discursivos que tengan su gramática propia. La finalidad de la creación de un lenguaje en Arte es permitir la expresión de las propias vivencias y establecer criterios para aprender a conocer, manejar y apreciar las manifestaciones culturales. La técnica, su lenguaje y su aplicación creativa crean las líneas de expresión del área:

Lenguaje escénico que se desarrolla en la línea de Expresión Corporal en el Taller del Cuerpo y el Taller Escénico.
Lenguaje visual, con énfasis en la dimensionalidad, que se desarrolla en la línea de Expresión Plástica, en sus talleres de Color, Dibujo, Estampa o Grabado y Construcciones.
Lenguaje visual, con énfasis en la temporalidad, que se desarrolla la línea de Expresión Audio-visual, en los talleres de Fotografía, Cine y Multimedia.

Estos lenguajes se establecen en las Secciones del Colegio de acuerdo a la manera en que son requeridos primero como medios para el conocimiento, segundo por la forma como se entretejen con las otras áreas de conocimiento y tercero como lenguajes que finalmente se consolidan en cada estudiante de acuerdo a su vocación.


Línea de exploración pedagógica en apreciación estética, esta línea fomenta la capacidad de ver estéticamente el mundo, al dejarse afectar por él sensiblemente. Esta línea de exploración pedagógica nos permite que se eduquen estudiantes que si bien no serán artistas si pueden ser espectadores críticos que se reconozcan como pertenecientes a una cultura, que valoran y reconocen como propia. La formación de espectadores a partir del dominio de un lenguaje artístico y el reconocimiento de los valores culturales genera la capacidad para comprender el arte como un fenómeno cultural. Permite la formación del sentido de pertenencia cultural a partir de la Historia del arte local, nacional y universal. Promueve el estudio reflexivo en la consolidación de nociones y conceptos para una Crítica del Arte y la construcción de sentido de los estudios de la Teoría del Arte. En está línea se dan las herramientas conceptuales para el análisis argumentativo, partiendo de la interpretación y descripción de las manifestaciones artísticas y de la valoración de las propuestas o manifestaciones culturales. La puesta en práctica de esta línea de exploración pedagógica empieza en toda visita a espectáculos, exhibiciones y participación como espectador de cualquier manifestación artística. Su objetivo se enfoca a reconocer un Entorno cultural y desarrollar en los estudiantes una producción intelectual.

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