jueves, 5 de junio de 2008

Introducción

Debemos cultivar en los niños y jóvenes todo aquello que haga amable y fecunda su vida. Decía Don Agustín Nieto: “Los sentimientos, como la inteligencia, son susceptibles de recibir una influencia educativa”.
Proyecto del Área de Arte.1999


Desde su fundación en 1914, el Gimnasio Moderno promovió el desarrollo de un aspecto crucial para el espíritu artístico y creador, la capacidad de contemplar estéticamente el mundo. Al hacerlo, los fundadores del colegio quisieron que los niños aprendieran a liberar su expresión sensible y comprendieran los conceptos y contenidos académicos, atrapando, de la manera más sentida y vívida, los profundos secretos del entorno natural, social y cultural de su vida cotidiana. Entonces, las artes también ocuparon un lugar importante en el proyecto pedagógico inicial; don Agustín Nieto, fundador del colegio, quiso que los niños hicieran música y teatro, que ejercitaran sus manos y su intelecto, y que sintieran en el quehacer artístico el placer de la actividad conciente.[1] Inspirados en la pedagogía activa, particularmente en las enseñanzas de María Montessori, Ovidio Decroly, y John Dewey, “Estudios de la realidad” se constituyó en una materia fundamental del currículo, en la cual se conjugaron aprendizajes teóricos con vivencias estéticas, lúdicas y artísticas. En esta clase, los estudiantes entraron en contacto directo con el entorno natural y geográfico y activaron su curiosidad, su sensibilidad y su imaginación. Motivados por la alegría de la búsqueda y el descubrimiento, observando, asociando y experimentando con materiales cotidianos, los Gimnasianos fueron conociendo y transformando la realidad según sus maneras particulares de aprehenderla. A la vez, empezaron a crear un ambiente propicio para formarse con criterios propios frente a preguntas existenciales tales como ¿Quién soy? ¿Dónde estoy? ¿Hacia dónde voy?

El espíritu artístico continúa actualmente dándole vida a las actividades académicas del colegio. En los primeros años de estudio, las artes son el alma de los Centros de Interés, que es una metodología de aprendizaje activo, característica del Gimnasio Moderno. En los cursos siguientes, en todas las áreas, el ingenio artístico de los estudiantes en las múltiples actividades manuales, musicales, técnicas y tecnológicas que realizan. Sucede lo mismo con la producción literaria, poética y gráfica de niños y jóvenes, por ejemplo, para las revistas El Aguilucho con más de 70 años de fundada, El Pichón con más de 20, elaborada por los niños de 5º, y El Huevito desarrollada por los más pequeños. La exploración y producción musical en todos los grados, y la escuela musical José Ignacio Perdomo también dan testimonio del goce artístico en el colegio. Así mismo, la Radio Gimnasio Moderno, La Raqueta Televisión, noticiero de los estudiantes, programas en los que se conjugan las artes multimediales, y la oratoria.

Además, son motivos constantes de disfrute estético para la comunidad gimnasiana el jardín del colegio y el paisaje urbano que lo circunda, la huerta escolar, un programa ambiental de siembra de especies nativas, las actividades recreativas y de educación física en la piscina, el ambiente y la música en la sala del Prof. y los eventos artísticos del Centro Cultural Ernesto Bein.
En la actualidad los estudiantes del colegio exploran sus dimensiones estéticas y artísticas particularmente en las áreas de Arte, Música y Español y Literatura, en cada una de las cuales se diseña un Proyecto específico que cubre todo el proceso académico.

El Área de Arte se estructuró y organizó en 1998, con su propia coordinación y lineamientos. El Proyecto de Arte formula sus enfoques a partir de la identificación de problemas culturales y pedagógicos, y encuentra su norte en la necesidad de fomentar la creatividad artística y el sentido de identidad cultural de los estudiantes.

Hoy el proyecto del área de Arte, propone el aprendizaje de elementos constitutivos de los lenguajes artísticos: corporal (danza y teatro) y plástico (color, dibujo, estampa y construcción). Para ampliar el acceso de los estudiantes a los nuevos medios, desarrolla también el estudio de los lenguajes audio-visual (fotografía, cine y multimedia). Plantea una propuesta pedagógica activa, en concordancia con el Proyecto Educativo Institucional del Colegio, y con los Lineamientos Nacionales de Educación Artística. Se espera que explorando materiales, aprendiendo técnicas y elementos de los lenguajes artísticos, y conociendo la historia de las artes tradicionales y contemporáneas, los Gimnasianos descubran e incrementen su perceptividad sensorial (kinestésica, visual, táctil, gustativa, olfativa y auditiva) su atención estética y su expresividad artística, a la vez que afiancen sus tendencias vocacionales. Además se busca que disfruten la intercomunicación respetuosa y fructífera, y encuentren nuevos significados en su mundo cotidiano y en el arte local y universal.

Con la educación artística se aspira a que los Niños y jóvenes del Gimnasio tengan la opción de responder creativamente a las motivaciones e inquietudes que se les presenten en su vida. Que sean competentes para realizar obras o proyectos artísticos con el dominio expresivo y la autonomía que les proporciona el hecho de poder concebir ideas nuevas, soñar, imaginar y apropiarse de lenguajes simbólicos y metafóricos, vivir una interacción confiada, y tener el sentimiento de pertenencia cultural. Todos estos procesos se desarrollan, por supuesto, de acuerdo a las etapas evolutivas de los estudiantes.

Múltiples actividades lúdicas acompañan el aprendizaje de las artes en el colegio, de la mano de los procesos técnicos y conceptuales. De esta manera, los estudiantes adquieren confianza en sí mismos y sentido del humor, a la par que desarrollan destrezas y habilidades artísticas de los modos más espontáneos, potenciando de manera natural las competencias particulares que promueve la creación artística. Descubren además sus propias cualidades y las de los otros, y se acogen a “las reglas del juego”, respetando acuerdos.

El equipo del Área de Arte en la actualidad lo conforman doce profesores de tiempo completo y uno de medio tiempo, en su mayoría son artistas graduados con estudios de especialización, maestría y aspirantes a doctorado en sus disciplinas. Iniciamos en el año 2004 el trabajo por proyectos que se renuevan anualmente, de acuerdo a las condiciones que se presentan después de evaluado el programa del año y teniendo en cuenta las necesidades del grupo de estudiantes con que se trabaja de acuerdo con la especialidad del profesor. De Montessori 1 a 2º Decroly, los proyectos de arte se integran o lideran los Centros de Interés. De 3º Decroly a 9º grado de la Educación Básica, éstos se orientan para guiar la exploración vocacional. Durante los cuatro últimos semestres correspondientes a la Media Vocacional, se les ofrece a los estudiantes un taller de Arte en el Ciclo Básico Gimnasiano, un Seminario Electivo Básico y materias Electivas. Las Coordinaciones de las cuatro Secciones orientan y respaldan los proyectos del área. Además, en las bibliotecas infantil y juvenil, en el Centro de Documentación y en la Sala del Prof. Bein se apoyan las artes de forma acordada entre profesores y bibliotecarias. La educación artística del colegio también se complementa con salidas a centros culturales, y con excursiones anuales de los estudiantes por el país.

Movidos por el deseo de continuar la búsqueda de la expresión artística, desde y para nuestra realidad cotidiana, los profesores de arte consolidamos nuevos espacios de comunicación, tales como la creación de la página del Área de Arte http://www.areadeartegm.blogspot.com , para el beneficio de discusiones pedagógicas. Se ha creado desde el año 2003 el Banco de Imágenes con el material producido por los niños y jóvenes del colegio y se proyecta a mediano plazo consolidar el Instituto de Investigaciones Estéticas del Gimnasio Moderno. Contamos también con una planta física adecuada y bien dotada, que cada año ha ido implementando con los recursos necesarios para salir adelante con el Proyecto de Área, que aunque se está actualizando permanentemente, no quiere perder tampoco valores decantados en la tradición de 89 años de experiencia pedagógica.

Por otra parte, desde el año 2000, el colegio le ofrece a todos sus docentes la posibilidad de intercambiar experiencias, realizar exploraciones pedagógicas en el aula, reflexionar sistemáticamente su quehacer docente, y fortalecer los proyectos de área a través de las Líneas de Investigación. En la Línea de estudio e investigación en pedagogía del arte, Seminario-taller: Educación estética, artística y creativa guiado por la profesora María Elena Ronderos, desarrollada en los años 2000 a 2004, se estructuró con un grupo de profesores que hoy están en nuestra área el proyecto de Área que estamos presentando.

Los alcances de la educación estética y artística en el Gimnasio Moderno se pueden apreciar en los ejercicios que van haciendo los estudiantes en el aula, y en el entusiasmo y responsabilidad con que por ejemplo, el Comité Cultural, conformado por estudiantes de 11º, organiza la semana cultural de las secciones 3ª y 4ª. Lo mismo sucede con las presentaciones teatrales, musicales, audiovisuales y de pintura, y con las puestas en escena, con las propuestas de multimedia y con otras producciones y expresiones artísticas que se presentan en las dos Semanas Culturales que se realizan al año en el colegio. Por su parte, los maestros llevan un diario de trabajo de gran sentido artístico con escritos de valor literario, ilustraciones, fotografías y gráficas, como una de las maneras de hacer seguimiento a las propuestas pedagógicas y un producto editorial de su investigación. Sin embargo, el propósito inmediato del área de arte es continuar explorando formas más rigurosas de evaluación de la influencia favorable que pueda tener la educación artística en la formación ética, estética, artística, social y cultural de los estudiantes, en los diferentes niveles de aprendizaje.
[1] Mallarino Botero, Gonzalo, 1970. El Gimnasio Moderno en la vida Colombiana 1914-1989. Bogotá.

No hay comentarios: