jueves, 5 de junio de 2008

Punto de partida

La Imaginación como fuente de contenido, como la habilidad para visualizar situaciones y predecir lo que resultaría de acuerdo con una serie de acciones planeadas, su cultivo no es una de las preocupaciones de los currículos escolares, siendo uno de nuestros más preciosos recursos humanos. Las múltiples posibilidades que el proceso artístico ofrece al alumno, le permiten el adentrarse en la búsqueda constante, en la investigación permanente de nuevas formas, expresiones, elementos, conceptos, principio éste que puede trasladarse a cualquiera de los procesos científicos, como el principio de la rebotica desarrollado en el cine.

María Nohora Coronado de ChavarroRectora Colegio Departamentalpara la Educación e Investigación Artística -CEINAR


En el lenguaje visual del Gimnasio Moderno, hemos tenido la oportunidad desde años atrás, de poner en práctica los 15 elementos de diseño que plantea el autor Wicius Wong, en su libro elementos del diseño Bi y tridimensional

Desde la primera infancia se han venido aplicando estos conceptos de manera intuitiva, anecdótica, y de referencia, que los niños apropian en su lenguaje plástico y lo aplican indistintamente. Estos son elementos siempre presentes a la hora de crear, re-crear, componer.

Los pequeños empiezan a conocer nociones y a construir conceptos, disponiendo formas en el espacio dimensional (bidimensional y tridimensional), así su aplicación a través del hacer será constante; en los cursos superiores, en los que se espera que los jóvenes lleguen a apropiarse de los conceptos sobre los elementos que forman la composición o elementos del diseño. Cabe anotar que realmente, será en los jóvenes de los últimos grados que se haga evidente o que podremos establecer si hubo o no apropiación conciente del concepto a nivel teórico.

Es así que si nos ubicamos en las fases a desarrollar en el área, podemos fácilmente identificar los estados por los que el joven pasa, tanto desde lo bidimensional y tridimensional, reiterando que mecánicamente, se tiene un manejo de los términos; sin embargo, en el proceso por las diferentes fases, evidenciamos que no hay manejo del concepto, pues constantemente se les debe hacer énfasis sobre qué son elementos teóricos además de ser elementos usados habitualmente, al momento de componer.


Trabajamos en la línea de exploración pedagógica de Perceptividad sensorial con teorías de la percepción visual a Rudolf Arheim, John Berger
En integración sensorial son varias las propuestas que estamos estudiando y reconociendo en los talleres de la primera y segunda sección.

En el campo de exploración de la expresividad artística, estamos implementando el modelo sugerido por Betty Edwars para la consolidación del dibujo.

En la línea de exploración pedagógica de Apreciación Estética, con los estudios sobre Historia del Arte de Arnold Hauser, Ernest Gombrich, y Santiago Jaramillo Vélez con sus libros Historia social de la literatura y el Arte, Istría del Arte y Breve historia de la pintura en Colombia

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