jueves, 5 de junio de 2008

4. ¿Cómo se implementa el plan de estudios o cuadro general de contenidos del área de Arte en el colegio?

4. ¿Cómo se implementa el plan de estudios o cuadro general de contenidos del área de Arte en el colegio?


De acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional del colegio, considerando las características psicofísicas, emocionales e intelectuales de los distintos estados de desarrollo de los estudiantes, durante el año escolar se enfatizan consecutivamente, por trimestres, las etapas: Acomodación, enero a abril; Desarrollo de habilidades de abril a agosto y Propuestas o Producción de agosto a noviembre.

Teniendo en cuenta las secciones del colegio en que está organizado el colegio. El área de Arte ha considerado que un año escolar es muy poco tiempo para evaluar el desempeño de un estudiante en un lenguaje específico o en el campo artístico y estético, por este motivo consideró desde el año 2003 la integración de grupos de grado donde año a año se repiten los contenidos conceptuales y prodecimentales, diseñados en para línea de expresión.

En el cuadro general de contenidos hemos dividido en grupos de nivel a los cursos de todo el colegio de la siguiente manera Montessori 1 ABC y Montessori 2 ABC corresponden a la fase I del proyecto del área.
La fase I comprende niños con edades de 4 a 5 años y de 5 a 6 años. En esta fase se establecen los talleres de las líneas de Expresión corporal y Expresión plástica. Tres profesores diseñan el programa general de los dos niveles y desarrollan trimestre a trimestre de acuerdo a los estudiantes y las Líneas de exploración pedagógica los temas que permitan afianzar los lenguajes correspondientes al cuadro general de contenidos.
Los niños asisten cuatro horas a la semana, por nivel y simultáneamente al Taller de Cuerpo, al Taller de dibujo y color y al Taller de Modelado.

Montessori 3 ABC y 1º Decroly corresponden a la fase II del proyecto de Área.
Al igual que en la fase anterior tres profesores diseñan el programa para la fase y adaptan sus temas a los contenidos esperados. Estos niños están en las edades de 6 a 8 años. Reciben clase de Arte en los Talleres de Cuerpo, Dibujo y color y en el taller de modelado.

En 2º y 3º Decroly, la fase III aparece la línea de expresión audio visual como parte del programa de esta fase. En 2º Decroly tenemos cuatro horas de clase, dos de las cuales compartimos con 3º Decroly en los Talleres de cuerpo, dibujo y color, modelado y fotografía.
4º y 5º Decroly corresponden a la fase IV. Sólo asisten a dos horas de clase a la semana a los talleres de cuerpo, dibujo y color, modelado y fotografía. Talleres en los que rotan semestralmente, partiendo inicialmente de la elección de su agrado.

En 6º y 7º grados los estudiantes están en la fase V e inician sus ciclos de electivas anuales. Cuatro profesores programan la fase y la desarrollan con estudiantes de ambos niveles en cada taller. Esta opción ha permitido que los estudiantes se conozcan con otros estudiantes de niveles distintos en el momento de trabajar y creen vínculos interesantes entre ellos. En esta fase entre el Área de Música a compartir el horario del Área de Arte así los estudiantes tienen la posibilidad de empezar una profundización de tres horas semanales, una teórica y dos practicas, en el área de su vocación. Los talleres que se ofrecen son Taller escénico, taller de dibujo y color, Taller de estampa o grabado y taller de Cine o Multimedia.

Al igual que la fase V, los niveles de 8º y 9º, comparten taller, programa y tiempo de estudio durante su año escolar y conforman la fase VI del Cuadro general de contenidos del Área.

El colegio esta semestralizado en los niveles de 10º y de 11º y estos niveles corresponden a la fase VII del área. En esta fase, aunque los contenidos siguen siendo los mismos, los profesores ya no diseñan los programas para niveles, ni teniendo en cuenta un proyecto de nivel, si no que se concentra el lenguaje de la línea de expresión en sus ejes fundamentales. Color y dibujo definen sus objetivos puntuales y la exigencia de las Líneas de Exploración Pedagógica se proyectan ya hacia los intereses universitarios del estudiante. Lo mismo sucede con los talleres de Estampa y grabado, cine y multimedia y el taller escénico, del que debe surgir el grupo de planta de Teatro del Gimnasio Moderno.

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