jueves, 5 de junio de 2008

Punto de partida

Los niños crecen hasta convertirse en individuos con características definidas, predilecciones y aversiones. Cuando jóvenes, aprenden a imitar y lo que es más importante a dejar influirse por las ideas adultas. Al adquirir, a veces forzadamente el ideal adulto de la relativa inmovilidad pierde su espontáneo impulso de bailar y a veces hasta los vestigios de afición artística que habían demostrado anteriormente pueden desaparecer por completo. Rudolf Laban. Danza Educativa Moderna.


¿Por qué Expresión Corporal en el Gimnasio Moderno? ¿Para qué transmitirla? ¿Cómo hacerlo? Por qué siento la necesidad de sensibilizar y trasmitir los contenidos de esta disciplina, frente a una sociedad que está ávida de aceptar, reconocer, contemplar expresarse, ensoñar, todo lo anterior a partir de un cuerpo que siente, ríe, percibe, llora, de un cuerpo que se relaciona, que juega, que ama, que canta , que reclama afecto, cuerpo que crece, que cambia, que envejece, que pesa, que se cae y vuelve a ponerse en pie, que salta, gatea, rueda, se desliza… cuerpo que piensa, que razona, que se orienta, que modifica y transforma su interior y exterior en el dinámico dialogo con el cosmos.
La Expresión Corporal es una disciplina que hace énfasis en el despertar y en la formación de la sensibilidad. Podríamos decir que es una forma original de expresión que debe encontrar en sí misma sus propias justificaciones y sus propios métodos de trabajo los cuales están directamente relacionados con los niños como individuos y a los grupos a los pertenecen. Corporeidad constituye la estructura espacial original que encarna la presencia de un hombre en el mundo, a esto se refiere la constante conformación de l esquema corporal.

Educar por el arte es promover ciertas cualidades humanas tales como el desarrollo de la sensibilidad, de la capacidad de expresar, investigar experimentar, transformar, pertenecer, compartir, colaborar, respetar. Educar para la belleza, la alegría, el goce, educar jugando para desarrollar la capacidad de jugar.

El lenguaje de la danza y del teatro sirve para plasmar en poesía el movimiento de la vida interior del individuo, sus ideas, emociones, afectos, e imágenes. Las actividades artísticas ya no corren solo para aquellos quienes tienen talento y desean hacer del arte su tarea profesional. En la filosofía de la educación por el arte se considera imprescindible para la buena salud psicofísica, tener la posibilidad de desplegarse en el área sensible, creativa, social e imaginativa, además de las otras áreas más racionales o científicas.

Los sistemas tradicionales de enseñanza con sus métodos repetitivos y de memoria aplicados de modo mecánico e inhibitorio de la creatividad, no daban importancia a la expresión corporal, asociada al teatro y la danza, en la evolución del niño en la escuela. Estos métodos se aplicaban de manera mecánica ignorando el papel del juego como elemento clave en el desarrollo de la imaginación, de modo que por ejemplo acciones escénicas no se conviertan en simples recitaciones o expresiones frías que denotan que realmente no se comprende lo que se dice o hace.

En la actualidad, la enseñanza no es la simple cátedra magistral ejercida como una tiranía, sino un encuentro creativo y de aprendizaje entre el maestro y el alumno que contribuye a desarrollar la creatividad y la curiosidad del niño, para que investigue por si mismo y adquiera los conocimientos de una forma mas provechosa. En este sistema de enseñanza, la actividad del cuerpo en escena adquiere un sentido mas amplio, apropiado y se convierte en una herramienta de gran utilidad en el aprendizaje y comprensión del mundo.

La expresión corporal asociada a la danza y al teatro, es entonces una disciplina esencial para la formación del individuo a través de la búsqueda, experimentación y reafirmación de su corporeidad como instrumento para desarrollar sus posibilidades sensoperceptivas, expresivas y creadoras así como para generar procesos de conocimiento al desarrollar la capacidad de preguntar, de hallar respuestas, de descubrir forma y orden, de volver a pensar, reestructurar y encontrar nuevas relaciones. En otras palabras, esta actividad creadora enseña a ver, hacer y pensar sobre lo hecho en un mismo acto de creación.

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