jueves, 5 de junio de 2008

Dibujo

Dibujo y color. Fase III grados 2º y 3º Decroly

Estudiantes de 8 a 10 años de edad
Profesora María Cecilia Galindo

Percibir el color, sentirlo en los materiales que usamos en el taller, transformar superficies por medio de las brochas con acrílicos, los marcadores de olor o las barras de pastel han sido experiencias personales que he aprendido poco a poco a compartir con quienes están cerca de mi. El estudio detallado de las formas de los rostros de las personas que veo día a día es un trabajo fascinante en el que descubro nuevas lecciones de color que me da la luz sobre la piel, la ropa o el cabello de quienes observo detenidamente. Para mi ser profesora de Dibujo y color con estos niños de 8 años, que luego vuelvo a ver dos años después, ha planteado interrogantes sobre el manejo de la construcción de una imagen y los múltiples significados que puede generar según los colores que intervengan en su diseño. Cada ejercicio que dibujo para hacer comprender a los demás, los pequeños descubrimientos que vivo, en el entorno que disfrutó, es un proceso no exento de preguntas tanto técnicas como emocionales. Aprender a ser un guía en la lectura de imágenes es en lo que he basado mi investigación personal. El color es subjetivo, su lectura puede estar plena de ambigüedades, pero trabajarlo es la opción mas grata que he podido elegir. Reconocer en la obra de otros artistas las cualidades y valores de su producción contribuye notoriamente en la clase a afianzar conceptos, encontrar respuestas y reconocerse como individuo actor y participie de un entorno visual enriquecido.
La representación fantasiosa y exagerada o sutil y mesurada del mundo de imágenes que se mueven a mi alrededor me llevó a indagar sobre la percepción visual, sobre las metodologías de investigadores artistas para comprender la imagen, y lograr comunicar estas formas de ver es el reto que intento en cada proyecto con los niños de Segundo Decroly y los estudiantes del Seminario de la Gramática de la Imagen a sobrepasar.


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Dibujo y color. Fase IV grados 4° y 5° Decroly

Estudiantes de 11 a 13 años
Profesora Lilián Hincapié

Como profesora de Dibujo y Pintura de 4° y 5° busco motivar a los estudiantes para que sueñen y utilicen su imaginación; para que expresen sus deseos, frustraciones y en general todas sus emociones de manera positiva y productiva, utilizando elementos propios de las artes visuales de manera que sus producciones los acerquen al auto-conocimiento y al conocimiento de sus compañeros. Intento mostrarles una manera más sensible y propia de percibir el mundo a su alrededor diferente a lo que les ofrecen materias algo más “rígidas” como matemáticas, ciencias y las demás asignaturas académicas. A lo largo del proceso puedo llegar a que se reconozcan como individuos únicos, como seres creativos y llenos de ideas originales siempre que éstas partan de sus propias experiencias.

Los estudiantes de 4° y 5° aprenden a observar con más atención el mundo y sus objetos a través del dibujo y específicamente a través de la percepción de espacios positivos y negativos, así como de la percepción de las relaciones existentes entre el objeto y los ejes verticales y horizontales en el formato, de manera que el resultado final cuente con perspectiva y proporción. Este proceso se lleva a cabo a través del reconocimiento de materiales como el grafito, el carboncillo y la tinta china. En pintura, los estudiantes aprenden sobre el manejo y uso del pincel, sus diferentes calidades y huellas, para desarrollar la idea de luz y sombra a partir de esquemas de colores opuestos y complementarios, así como colores fríos y cálidos. Finalmente, la estampa también les brinda la posibilidad de trabajar con espacios positivos y negativos, a al vez que les muestra la posibilidad de manipular objetos cotidianos para crear sellos y utilizarlos como medios de reproducción múltiple.


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Dibujo y color para fase V, grados 6º y 7º

Estudiantes de 12 a 15 años de edad
Profesor Carlos Salazar Arenas

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