jueves, 5 de junio de 2008

Modelado

Modelado para fase I y II, grados Montessori 1, 2 y 3.

Estudiantes de 4 a 6 años de edad
Profesora Beatriz Helena Calle

Al hablar de modelado en el Gimnasio Moderno, especialmente en los primeros años, vale la pena recordar a Don Agustín Nieto con sus palabras en Una Escuela
Allí va el niño, no a estudiar propiamente sino a desarrollar sus sentidos, a ponerse en contacto con la vida, a comenzar su educación”
“ Vencer las dificultades que les presenta un determinado material – vencer estas dificultades con esfuerzo y con interés- dibujar, recortar, modelar, construir; disciplinar alegremente la voluntad; agudizar las facultades de observación; prestar ayuda en todas los menesteres de la casa que les es común; ir fuera a cuidar de los animales y de las plantas; vivir en suma, la vida que les corresponde a los objetivos y aficiones de la infancia, todo ello dentro de un régimen de libertad que permiten el desarrollo de las más variadas actividades; …

Lo cual muestra que nuestra labor actualmente esta de acuerdo con lo planteado por nuestro fundador.
Con la elaboración de diversas masas con diferentes ingredientes o materiales, nos divertimos mientras estamos desarrollando la percepción sensorial en sus algunas de sus modalidades sensoriales: visual, olfativa, táctil, gustativa y/o auditiva. Permitiéndoles dejar volar su imaginación al evocar sus emociones, sensaciones y recuerdos, al tiempo que pueden percibir, comparar y contrastar cualidades de los elementos utilizados. Trabajando además la integración sensorial fundamental en esta edad, ya que se encuentran en la etapa de desarrollo sensorio motor, sabiendo que si en los primeros siete años de vida los procesos sensorio motores están bien organizados, al niño le resultará más fácil aprender habilidades mentales y sociales posteriormente. Apoyando con esto el desarrollo del proceso contemplativo e imaginativo, ayudando a la adquisición de la atención estética, enseñándole a ver el mundo de otra forma, la visión estética.
Promover la expresión artística a través del modelado, trasformando una pequeña bola de masa en algo que él a soñado o sueña tener, que lo construya con nuevos materiales y formas, la bidimensional y tridimensional, aprovechando el lenguaje propio de la línea de expresión, buscando fomentar la expresión propia individual, rompiendo los estereotipos que todos poseemos, como nos dice Betty Edwards, y que aprendan a utilizar el modelado para comunicar sus vivencias. Con esto apoyamos el proceso de transformación simbólica expresiva, llevando al niño a su vez al desarrollo de la tonicidad manual, al realizar el modelado que es una actividad dinámica manual que estimula al máximo la coordinación motor ocular por medio de movimientos digito palmares al realizar su objeto y digitales puros al decorar el objeto con que va a comunicar sus sentimientos, ideas, conceptos y/o fantasías.
Finalmente llegamos a la apreciación estética con la cual iremos despertando el sentido de pertenencia cultural a partir de la historia del arte local, nacional y universal, ya que el trabajo de modelado se realizó desde épocas de nuestros antepasados indígenas y en otras culturas mucho antes. Aspiramos a formarlos cada día como mejores espectadores a partir de la visita a espectáculos, exhibiciones y manifestaciones artísticas. Llevándolos con esto al desarrollo del proceso reflexivo con la construcción y aprendizaje de nociones, conceptos y formas expresivas propias de la experiencia estética y de los lenguajes de las artes; promoviendo el desarrollo de las habilidades analíticas y alimentar al mismo tiempo el proceso valorativo y proyectivo, que nos proponemos en el área de arte. Cabe recordar otra frase de Don Agustín


El quehacer manual- ya lo había enunciado Locke - es de capital importancia en la educación. En tal genero de labores el niño ejercita sus manos y su intelecto, y siente placer de la actividad conciente.”




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Modelado para fase II, III y IV grado 1º a 5º Decroly.

Estudiantes de 7 a 12 años de edad
Profesora Ximena Ramírez


La arcilla un medio de transformación. Desde la prehistoria hasta nuestros tiempos la arcilla ha sido utilizada por la humanidad en la fabricación de diferentes elementos (utilitario, ceremonial y artístico).Pues, debido a su característica mágica de transformación y maleabilidad ha servido de apoyo para el ingenio y creatividad del hombre, acompañándolo en su desarrollo personal y como sociedad. El modelado nos abre un camino hacia nuestro interior, canaliza nuestra energía permite abstraer imágenes y sensaciones de nuestra vida y expresarlas a través de diferentes formas y figuras aprovechando la capacidad que tiene la arcilla de copiar de ser texturada con punzones de madera, trabajando con material reciclado para hacer cortadores de nylon sintiendo la arcilla en sus diferentes estados antes de ser horneada. Hacer casas con placas y cajas con rollos aprovechar las esponjas para mejorar y pulir nuestras obras de arte, decorarlas con materiales semejantes al vidrio o con óxidos colorantes y arcilla .El modelado fomenta la creatividad y estimula habilidades de carácter motriz de manera alegre y relajada debido a su noble plasticidad. Es entonces, el modelado la oportunidad de combinar los cuatro elementos tierra, agua, aire y fuego para transformar nuestros sueños en realidad.

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