jueves, 5 de junio de 2008

5. ¿Cómo, en qué momento y para qué evalúa el Área a sus estudiantes?

Teniendo en cuenta el programa curricular del colegio, el área elabora las Notas sobre evaluación, denominando cada trimestre que según nuestra metodología corresponden a las etapas de desarrollo de una sesión de clase:

Etapa de acomodación: enero a abril
Etapa de desarrollo de habilidades: abril a agosto
Etapa de propuestas o de producción: agosto a noviembre


Cada maestro precisa los indicadores de evaluación según los logros esperados, teniendo en cuenta las siguientes variables:
· Las líneas de exploración pedagógica del área
· La metodología de procesos de aprendizaje de fomentan el pensamiento creativo.
· Cada etapa del programa académico.
· La línea de expresión que desarrolla.
· Los contenidos generales por fase o grupos de grados.
· Los contenidos específicos que dependen del centro de interés en los primeros años, o del proyecto que se desarrolle en los cursos superiores.


El área fomenta la auto evaluación del alumno frente a su proceso, la evaluación de este programa en su contexto y pertinencia y la producción del estudiante según las didácticas planteadas en cada trimestre y durante el año.

Cada profesor observará en estas variables la capacidad que tiene el estudiante para sobre pasar las expectativas planeadas para cada ejercicio presentado a los estudiantes, la posibilidad de romper los límites, proponer o profundizar en un lenguaje específico.
De otra parte, recogemos los talleres desde el primer momento en que llegamos a la clase y vamos conformando lentamente las Notas sobre evaluación que describen los desarrollos de cada estudiante que participa de nuestras clases.

Actualmente empezamos a identificar y acordar directrices comunes de evaluación cualitativa de acuerdo a la metodología que se propone el proyecto del área.

En las líneas de exploración pedagógica se evaluaran el incremento en los registros sensoriales, la amplitud de expresiones artísticas y sus lenguajes,
En la metodología de los procesos de aprendizaje que promueven el pensamiento creativo se tendrán en cuenta además:
-El incremento en el desarrollo de habilidades comunicativas.
-La creación de expresiones metafóricas y simbólicas.
-El uso imaginativo de materiales y el dominio progresivo de técnicas; observar cambios y desarrollos según la etapa evolutiva, los estados anímicos, por contraste con los miembros del grupo y teniendo en cuenta el contexto sociocultural.
-El enriquecimiento de nociones, la profundidad de los conceptos.
-El incremento de su capacidad de selección, cuando desarrolla un gusto particular y un estilo propio, cuando emite juicios sobre la calidad de sus acciones y del mundo al que pertenece, de manera auténtica, según la escala de valores que tiene su comunidad y por contraste con valores universales.
-Sus aportes a la vida cultural escolar; su participación en la vida comunitaria.

¿Qué piensan los artistas docentes a cerca de su trabajo en la línea de expresión de su especialidad y el nivel de grado dónde desarrolla su actividad?


A continuación aparecen apreciaciones y en algunos casos los objetivos de cada profesor respecto a su trabajo, su especialidad y su relación con cada nivel. Estos escritos hacen parte de la bitácora de este año.

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