¿Cuál es la metodología de trabajo para desarrollar estas líneas de exploración pedagógica?
La metodología diseñada para el área, tiene como fin promover la creatividad artística de los estudiantes y su identidad cultural, respondiendo al llamado de sus talentos particulares, descubriendo sus habilidades, según sus fortalezas expresivas, es decir respondiendo a su vocación. Al plantear el desarrollo de líneas de expresión artística: corporal, plástica y audio - visual, a lo largo de todo el plan de estudios. Cada una de estas formas de expresión comprende los lenguajes artísticos que la caracterizan, y los elementos constitutivos que les son propios.
El aprendizaje progresivo de estos elementos se aborda teniendo en cuenta procesos de aprendizaje promueven el pensamiento inherente a la actividad creadora como son: el desarrollo del proceso del pensamiento contemplativo, solitario y silencioso, donde se conciben e intuyen visiones del mundo y de las cosas que por tener un íntimo y auténtico sentido personal, son potencial de conocimiento significativo; de allí surgen la curiosidad, el interés y el deseo intenso por conocer; la transformación simbólica expresiva de los materiales que trabaja el área, la socialización y la reflexión analítica de las creaciones, la valoración cultural y la proyección social de las obras resultantes. De este modo, los estudiantes, en efecto, van aprehendiendo y comprendiendo, paso a paso, los lenguajes de las artes, ya que el maestro al promover el aprendizaje a partir de las ocurrencias libres de los niños, volviéndolas obras expresivas, socializándolas y contextualizándolas culturalmente, les da la oportunidad de ser ellos mismos artífices de su propio desarrollo y maduración. Esta metodología se propone potenciar las competencias valorativas, propositivas, comunicativas, prácticas, interpretativas, argumentativas y proyectivas.
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