jueves, 5 de junio de 2008

¿Cuáles son esos procesos de aprendizaje que promueven la inteligencia creadora?

¿Cuáles son esos procesos de aprendizaje que promueven la inteligencia creadora?



Al poner en práctica las líneas de expresión, en cada una de las sesiones o talleres de arte, de Montessori a último semestre de Media Vocacional (11º) se busca, en lo posible, experimentar los siguientes procesos de aprendizaje que se proponen en los lineamientos Nacionales de Educación Artística, actualizados en la Línea de Investigación en Arte, los cuales se fundamentan en la necesidad de desarrollar la creatividad de los estudiantes:

Proceso Contemplativo e imaginativo: desarrollo perceptivo de las propias evocaciones y fantasías, de la naturaleza, de los demás y de las cosas. Inicio del diálogo pedagógico. En clase de Arte se recurre a la mente contemplativa, meditativa, que vincula los sentidos, emociones y nociones, para promover el objeto motivante del proceso creativo que se desarrollará. Por otra parte, sin tener confianza en sí mismo es difícil ver las bondades en los otros, el sentido de su existencia en el mundo, comprenderlos y ser respetuoso. Sin auto-confianza se mengua la voluntad de participar responsablemente en la sociedad. Aquí se debe anotar que la confianza de un niño en sí mismo se fortalece o debilita en el proceso de interacción sensible, que le propicien sus familiares, sus maestros y sus conocidos.
Logros esperados:
- Desarrollo perceptivo de las propias evocaciones y fantasías, de la naturaleza, de los demás y de las cosas.
- Apertura al diálogo.
- Cambios y generación de actitudes.

· Proceso de Transformación simbólica expresiva en la interacción con el mundo: Las herramientas técnicas y los materiales, les permiten a los estudiantes transformar expresivamente las impresiones y sensaciones de aquello que están develando al darse el gusto de contemplar el mundo, en lenguajes corporales, visuales dimensionales o temporales. Las concepciones estéticas, intuiciones del sentido de lo que se aprehende sensiblemente, se comunican mediante lenguajes simbólicos expresivos, mucho antes de que aparezca la conversación. Un ejemplo es la expresión de la madre y de su bebé cuando advierten felices, en silencio, la presencia mutua. La expresión cargada de sentido es en esencia, una respuesta estética que conlleva algún grado de intencionalidad, de selectividad.
Logros esperados:
- Desarrollo expresivo de sensaciones, sentimientos e ideas a través de metáforas y símbolos.
- Desarrollo de habilidades comunicativas que impliquen dominio técnico y tecnológico.


· Proceso Reflexivo: desarrollo de habilidades conceptuales. Construcción y aprendizaje de nociones, conceptos, y formas expresivas propias de la experiencia estética y de los lenguajes de las artes. Los estudiantes reflexionan entre sí, los procesos artísticos que realizan y discurren sobre la concepción de mundo que se van forjando. La experiencia artística conlleva un nivel de reflexión conceptual que involucra lenguajes particulares propios de las disciplinas artísticas y lenguajes expresivos de la naturaleza, de la comunidad particular y del contexto cultural en general.
Logros esperados:
- Construcción y reconocimiento de elementos propios de la experiencia estética y de lenguajes artísticos.

· Proceso Valorativo y proyectivo: formación del juicio apreciativo. Comprensión del sentido estético, artístico y de pertenencia cultural. Este proceso representa el nivel de aprendizaje en el que los estudiantes reciben información complementaria del profesor, sobre vínculos posibles entre los temas y técnicas de sus trabajos y la historia de las artes locales, nacionales o universales. Esta etapa del aprendizaje trae consigo el revivir la historia del arte, donde los niños y jóvenes conocen su historia cultural y comparan su obra con la de otros artistas y creadores de este país o de otros, al reconocer que estos se han inquietado por interrogantes parecidos a los que ellos se plantean como estudiantes, para así hacerse conscientes de pertenecer a un contexto artístico y cultural determinado. Este proceso se cumple finalmente, cuando el trabajo de los niños se proyecta a la comunidad, cuando se invita a que los niños y jóvenes expongan y sustenten sus obras frente a sus compañeros y ante la comunidad Gimnasiana.

Logros esperados:
- Formación del juicio apreciativo de las propias cualidades y reconocimiento del cuerpo desde la comprensión estética, multiétnica y pluricultural, de la interacción que se tiene con el mundo y de la producción cultural.
- Comprensión del sentido estético y de pertenencia cultural.


El desarrollo de estos procesos va entretejiendo las expresiones artísticas con dimensiones de la experiencia de los estudiantes, por ello procuramos que las obras que realizan tengan muy en cuenta las apreciaciones que tienen de sí mismos, las sensaciones que le surgen de la convivencia con sus amigos y las personas con quienes deberá compartir el mundo; las relaciones sensibles que potencien su creatividad a partir del encuentro con la naturaleza que les rodea y finalmente las asociaciones que surgen en ellos al conocer la producción artística, cultural e histórica que se ha elaborado previamente a sus obras.

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