jueves, 5 de junio de 2008

Talleres

En la línea de expresión plástica trabajamos en cuatro talleres, que son Dibujo, Color, Estampa, Construcciones

· Dibujo

A través del dibujo buscamos que los estudiantes desarrollen las cinco habilidades perceptivas del dibujo que Betty Edwars plantea en su método “Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro”.

- La percepción de los bordes, expresados mediante el dibujo de un trazo línea o “contorno”.
- La percepción de los espacios, que en dibujo se llaman “espacios negativos”.
- La percepción de las relaciones, llamada perspectiva y proporción.
- La percepción de los claros y sombras, que suelen llamarse “sombreado”.
- La percepción de la Gestalt, es decir, de la totalidad, del “ser” del objeto.

Con la práctica, estas habilidades componentes se integran en una sola habilidad global, que capacita para dibujar lo que se ve. [1]

El dibujo igualmente se trabaja como herramienta expresiva e investigativa en la creación de proyectos personales.




Color

Comenzando con trabajos a partir de colores primarios y profundizando cada vez más en el estudio del color, con círculos cromáticos basados en las teorías del estudiadas desde las organizaciones cromáticas estudiadas por Franz Gerritsen y teniendo como modelos los desarrollados por Johannes Itten, Joseph Albers y Harold Kuppers.; se trabajan mezclas simples y mezclas complejas para experimentar con la pintura. Se estudian y trabajan los diferentes contrastes, de luz y sombra; de simultáneos; de entrantes y salientes; de cálidos y fríos, se estudian las relaciones de peso del color y se plantean ejercicios donde los estudiantes aprenden a utilizar los pigmentos en diferentes técnicas.

En algunos niveles se trabajan técnicas específicas alrededor de un tema relacionado con la historia del arte o de proyectos personales. Incluso en algunos casos se enseña a los estudiantes a fabricar sus propias pinturas en diferentes técnicas, como el temple, el acrílico, la acuarela, óleos y técnicas experimentales.
Al mismo tiempo se analizan las dos teorías del color, tanto la del color por adición como la del color por sustracción. Se realizan ejercicios en los que se experimenta con el color de los objetos, no solo pigmentando, sino analizando y estimulando los procesos de observación.



Estampa

La estampa es el producto de la impresión a partir de una matriz. Las matrices se realizan sobre y con diferentes materiales. Existen diversas técnicas gráficas tales como la serigrafía, la litografía, el linóleo, la xilografía y muchas más. La estampa no solamente se realiza a partir de matrices planas, se comienza con moldes naturales como los dedos, los pies, las manos, hojas, y objetos encontrados, que se entintan y se utilizan como sellos; también se realizan rodillos y sellos en diferentes materiales, a partir de modelos basados en las culturas precolombinas o patrones geométricos. En algunos niveles trabajamos a partir de los monotipos y en otros se hace énfasis en la impresión seriada.




Construcciones

En el ejercicio tridimensional se abarcan diferentes posibilidades. Construimos por medio de planos, realizamos dibujos en el espacio con alambres, modelado con arcilla, hacemos tallas sobre diferentes materiales y construimos y ensamblamos objetos para generar propuestas plásticas de carácter tridimensional.
[1] EDWARS Betty. Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. (Cartilla de trabajo) Editorial Urano S.A. Barcelona España 2002.

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