jueves, 5 de junio de 2008

¿Cómo se construye el Proyecto del Área de Arte?

¿Cómo se construye el Proyecto del Área de Arte?



Desde el año 2004, el área cuenta con un grupo de tiempo completo. Trabajamos el Proyecto del Área en equipo, de manera exploratoria, a partir de la experiencia pedagógica de cada una de las secciones, según acuerdos básicos se establecen con los profesores del nivel y contando con el apoyo de la infraestructura que nos brinda el colegio.

En la primera sección de acuerdo a su estructura metodológica nos unimos a los Centros de Interés.
En la segunda sección seguimos su planteamiento de exploración en el sistema de proyectos
En la tercera sección acompañamos la exploración vocacional, en esta sección los estudiantes eligen en el grado sexto que área de expresión explorará. Define según su criterio entre el Área de Música y el Área de Arte.
En la cuarta sección participamos activamente en las especializaciones elegidas por cada estudiante con seminarios y los talleres específicos del área.

Los cinco primeros años de vida escolar cuentan con profesores graduados en Arte y con experiencia en preescolar que están en capacidad de descubrir fortalecer y guiar las fortalezas y debilidades de sus estudiantes. Diseñando uno o varios proyectos para cada nivel, según temas acordados entre sus estudiantes y los objetivos del área para el universo expresivo que aflora en estas edades. Niños de 4 a 8 años.
A partir de la segunda sección, niños de 9 a 11 años, contamos con tres líneas de expresión artística que se definirán a partir del reconocimiento de los lenguajes específicos de cada línea, estas son Expresión corporal, expresión plástica, expresión audio-visual. El diseño del programa se desarrollará por niveles conformados por 4 profesores que plantearan el énfasis que considere conveniente para el nivel. Uno de esos cuatro profesores será el encargado de guiar el equipo, coordinar el proyecto que se seguirá durante el año escolar y representar el área en las reuniones de nivel. La intensidad horaria es de dos horas, tiempo que apenas permite hacer una mirada general y de iniciación en cada una de las líneas expresivas del área en espacios de taller.
En la tercera sección, muchachos entre los 12 a 15 años, los estudiantes definen que línea de expresión exploraran durante estos cuatro años. Establecen sus fortalezas perceptivas y escogen entre el área de arte y el área de música. Una vez realizada esta selección el estudiante definirá la línea de arte que desarrollará. Los profesores asignados a cada nivel diseñaran el programa temático que acompañará la línea de expresión específica elegida por el estudiante. La intensidad horaria nos permite realizar talleres prácticos y clases teóricas paralelamente.
En la cuarta se particulariza el conocimiento y el estudiante puede definirse por la teoría del Arte o por la práctica artística. La intensidad horaria del nivel en décimo, primer semestre es alta, logrando fortalecer el lenguaje estético y las habilidades artísticas elegidas. En el cuarto semestre el Seminario Electivo Básico fomenta la capacidad para conceptuar elementos de la gramática de la imagen y su posible aplicación en el taller que se ofrece en el Ciclo Básico Gimnasiano.

Al ser el Proyecto de Área una entidad orgánica que se debe adaptar a la necesidad cultural, pedagógica, artística y estética de los estudiantes, se parte cada año lectivo, de la evaluación del año inmediatamente anterior, teniendo en cuenta las líneas de exploración pedagógica, las líneas de expresión artística, la metodología de los procesos de aprendizaje y la bitácora diseñada por cada profesor del área en su especialidad.
Cada año los temas se modifican de acuerdo a la memoria del año anterior y a las preguntas que cada grupo de trabajo por nivel se realiza sobre los alcances logrados durante ese mismo año. La información que se consignó en los documentos que los profesores construyeron entorno a su trabajo durante el año escolar, son un conjunto de implementos producidos tanto por ellos, como ejes dinamizadores de un conocimiento, como por los estudiantes en sus dinámicas de trabajo. Vídeos, fotografías e imágenes de apoyo, grabaciones sonoras, registro de imágenes producidas por los estudiantes, de las vistas realizadas, documentos de Notas de evaluación, escritos personales y el material didáctico producido por el profesor partiendo del Programa por él diseñado, son denominados la Bitácora. Esta bitácora es el resultado de su actividad como artista-docente. Y es el elemento fundamental del trabajo para planear cada año escolar.

Desde hace tres años hemos diseñado el Banco de Imágenes del Área de Arte, donde consignamos los procesos visuales que parten de las exploraciones perceptivas de nuestros estudiantes.



Las reuniones de área, las reuniones de planeación por fase y los estudios de caso que debatimos en equipo los profesores, son los espacios en los que cada propuesta va consolidándose día a día.
Los espacios de trabajo, implementos y máquinas son adecuados para desarrollar el Proyecto. Hemos renovado algunos equipos, adquirido otros y modificado varios.

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