jueves, 5 de junio de 2008

¿Cuáles son las líneas de expresión artística y las gramáticas de los elementos que las constituyen en sus lenguajes?

¿Cuáles son las líneas de expresión artística y las gramáticas de los elementos que las constituyen en sus lenguajes?

De acuerdo con los lineamientos del Área de Arte, que comprenden las líneas de expresión y sus talleres, el programa académico del colegio y la forma de evaluación el Área ha diseñado una estructura donde se definen los contenidos generales de conocimiento y de procedimiento que un estudiante del Gimnasio Moderno deberá desarrollar según el nivel de escolaridad en el que se encuentre.
Los Contenidos cognitivos, procedimentales y actitudinales se harán evidentes de acuerdo al itinerario que señale y que estructure el proyecto o centro de interés y están diagramados por fases y etapas del proceso académico.

Presentamos el cuadro general de contenidos que se aplica en el área de arte[1], En este cuadro se establecen los lenguajes que se manejan en el área, su programación trimestral y los grupos de grados que maneja el área. A la izquierda de cada fase encontramos las líneas de expresión que se implementan.
Este cuadro da origen al programa de cada nivel del que anexamos las respectivas copias.


Cuadro general de contenidos 2008





introducción a la escritura



De-construcción del espacio gráfico




FASE 1 CONTENIDOS GENERALES
FASE 2 CONTENIDOS GENERALES
FASE 3 CONTENIDOS GENERALES
FASE 4 CONTENIDOS GENERALES

FASE 5 CONTENIDOS GENERALES
FASE 6 CONTENIDOS GENERALES
FASE 7 CONTENIDOS GENERALES
Lenguajes
TALLERES
M1 Y M2
M3 y 1°
2° Y 3°
4º Y 5º

6º Y 7º
8º Y 9º
10º Y 11º
EXPRESIÓN CORPORAL
TALLER DE CUERPO
El cuerpo, el cuerpo en el espacio y en el tiempo
El cuerpo, en el espacio, en el tiempo, en calidades.
El cuerpo en el espacio, en el tiempo, en calidades, en comunicación.
Cuerpo en creación
TALLER ESCÉNICO
Técnica 1
Técnica 2
Técnica 3
improvisación 1
improvisación 2
improvisación 3
voz 1
voz 2
voz 3
montaje 1
montaje 2
montaje 3
Teoría teatral 1
Teoría teatral 1
Teoría teatral 3
EXPRESIÓN PLÁSTICA
COLOR
manchas y pincel
mezclas intencionales círculo cromático y pincel
contrastes y armonías -pinceles
luz y sombra

policromías, colores entrantes y salientes
color e identidad
representación e integración
DIBUJO
grafías experimentales
tipos de línea y de lápices
Línea y la forma. Carboncillo
Percepción de los espacios

línea y dimensión
retrospección
representación e integración
ESTAMPA
huellas y sellos
impresión y estampación
forma y series
Positivo y negativo

composición
cotidianidad e imaginario
Producción y edición
CONSTRUCCIONES
volúmenes rígidos y blandos
cualidades del objeto: volumen y modelado
identidad de la forma tridimensional
Estructuras y ejes

espacio y construcción
forma y entorno
representación e integración
EXPRESIÓN EN NUEVOS MEDIOS
FOTOGRAFÍA
lectura de imágenes
lectura de imagen
la toma fotográfica
técnicas fotográficas

composición
géneros fotográficos
proyecto
CINEMATOGRAFÍA
Imagen, movimiento imágenes, secuencias
Encuadre y composiciónDistribución del espacioJuegos ópticos
Juegos ópticosLenguaje audiovisualImagen y sonido
Narración visualEstructura narrativaIdea argumental, Géneros

Lenguaje cinematográficoEstructura dramáticaVideo básico I
Profundización en el lenguaje cinematográficoVideo básico II
RealizaciónCortometraje
MULTIMEDIA
de la mano al ojo del ojo al mouse
lenguaje visual
lenguaje visual
Ilustración Digital

Ilustración digital
Ilustración Digital
Programación /Diseños Web

ETAPAS
ACOMODACIÓN
DESARROLLO DE HABILIDADES
PRODUCCIÓN
















Líneas de expresión artística


Al desarrollar las líneas de expresión que hacen parte del área procuramos identificar elementos propios de los lenguajes particulares de cada una de las disciplinas que manejamos, plantear objetivos específicos y diseñar propuestas metodológicas consecuentes con los propósitos del Proyecto del Área.Cada línea de expresión plantea lenguajes que le son propios.
[1] Dadas las dificultades de espacio para desplegar la totalidad del Cuadro General de Contenidos, solicitamos que se consulte el documento adjunto. Ver anexos.

No hay comentarios: