jueves, 5 de junio de 2008

Contenido por fases en la línea de expresión audio-visual

Fase I:
Grados Montessori I y Montessori II. Durante esta fase los estudiantes tendrán un primer acercamiento con la imagen y sus tecnologías. Recorridos visuales con la cámara fotográfica, el manejo y lecturabilidad de la secuencia cinematográfica y del ojo al Mouse. Obviamente se trata de ejercicios muy elementales que nos permitirán reconocer habilidades y destrezas en los estudiantes y así mismo despertar en ellos la curiosidad y la intuición tan necesarias en el trabajo de la imagen.

Fase II:
Grados Montessori III y Primero. En esta fase la imagen fotográfica aparecerá en el laboratorio a través de la técnica de fotogramas, creada por el fotógrafo MAN RAY. Será un primer acercamiento al cuarto oscura en donde el estudiante descubrirá la magia de la fotografía. En Cinematografía aparecerán los juguetes ópticos como una mediación entre el ojo y el movimiento y a partir de ellos reconocer los conceptos de secuencia, espacio y tiempo. Finalmente en Multimedia los programas básicos de Paint, les permitirán descubrir los avances tecnológicos en el diseño y con ello se apropiarán de herramientas elementales del diseño gráfico digital.

Fase III:
Grados Segundo y Tercero. La toma fotográfica se convertirá en la principal característica del nivel. Serán los primeros ejercicios de exploración a conceptos como encuadre, ángulo de toma, plano, tamaño y proporciones. Los iconogramas, los vitrogramas y las tiras de grises serán el tema de laboratorio. En cinematografía aparecerá la imagen en movimiento, la secuencia y los juguetes ópticos que posibilitarán la comprensión de la técnica. De la misma manera, los elementos básicos del lenguaje audiovisual les darán a los estudiantes una noción de cómo leer la imagen en el cine. A su vez las herramientas del programa Fireworks les dará la posibilidad de entender nuevas posibilidades el computador.

Fase IV:
Grados Cuarto y Quinto. Las técnicas fotográficas en el laboratorio se presentarán como herramientas creativas de trabajo. Las posterizaciones, los bajo relieves, la solarización a partir del trabajo de toma de texturas, formas y contrastes. La narrativa, su estructura, la idea argumental al igual que los diferentes géneros cinematográficos serán el tema del nivel. En Multimedia la ilustración digital, la descomposición y recomposición de la imagen, el retoque digital, los montajes digitales harán parte de está área.

Fase V:
Grados Sexto y Séptimo. Entraremos en el universo del diseño fotográfico. La composición de la imagen fotográfica entendida como una de sus variables básicas, comprendiendo elementos como ley de tercios, zonas áureas, planimetría, la línea, la forma, el punto, el ritmo, low key, high key. En cine aparece como una de sus técnicas estructurales, el Video. A partir de historias básicas, el manejo de la cámara y en su concepción el uso de herramientas de composición muy similares a las utilizadas en la fotografía. La iluminación, la preproducción, la producción y la pos-producción son las técnicas a utilizar. El montaje ilustrado sobre la imagen, las herramientas básicas del programa de animación digital Flash MX, permitirán desarrollar propuestas multimediales.

Fase VI:
Grados Octavo y Noveno. En fotografía se reconocerán los diferentes géneros fotográficos desde el retrato, pasando por la reportería gráfica, la crónica, el paisaje tanto urbano como natural, hasta la fotografía conceptual y artística. En cinematografía, continuarán con los procesos de producción y edición a partir de narrativas audiovisuales.

Fase VII:
Grados Décimo y Undécimo. En fotografía se realiza una investigación de campo, se hacen recorridos urbanos y se analizan, desde el punto de vista fotográfico, imágenes de la ciudad. En Cinematografía el trabajo se focaliza en la realización de un Cortometraje lo que conlleva a planear, escribir y producir una historia audiovisual aplicando los conceptos y el lenguaje que le corresponde al cine.

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