jueves, 5 de junio de 2008

Multimedia

Elementos lenguaje multimedia

Se procura que los estudiantes empiecen a conocer y a manejar una Gramática de la imagen, cuyos elementos fundamentales son:
-Elementos conceptuales: punto, línea, plano y volumen.
-Elementos visuales: cuando los elementos conceptuales se hacen visibles tienen forma, medida, color y textura.
-Elementos de relación: dirección, posición, espacio, gravedad.
-Elementos prácticos: Subyacen en el contenido y alcance de una obra, representación, significado y función.

Programas que consideramos útiles

-Fireworks MX 2004
-Movie Maker
-Dreamweaver 2004
-Flash MX2004
-Corel Draw 12
-Microsoft – paint
-Microsoft- Power point



Historia de la multimedia en el colegio
La percepción del mundo, en nuestro medio, cambia a partir de los años 50, a la influencia de los medios masivos de comunicación en la vida cotidiana de los colombianos. En el Gimnasio Moderno, el Área de Arte desde el año 2002, empezó a fomentar el valor del patrimonio artístico nacional, involucrando tecnologías visuales, dándole al proceso de creación una dimensión más amplia, una nueva forma de configurarse las artes y la cultura.

La línea de Expresión Multimedia tiene entonces la función de despertar fomentando la intuición, la observación, la experimentación y la percepción visual para el desarrollo creativo a partir del manejo de las herramientas propias de la multimedia; capacitando a los estudiantes en el manejo y producción multimedia como medio contemporáneo de expresión.

La multimedia es una combinación de diferentes formas de contenido informativo como: animación, video, imágenes, texto, gráficos, sonido, etc, utilizando como herramienta el computador. Este concepto es tan antiguo como la comunicación humana, pues al expresarnos en una charla normal hablamos (sonido), escribimos (texto), observamos a nuestro interlocutor (video) y accionamos con gestos y movimientos de las manos (animación). Con el auge de las aplicaciones multimedia para computador este vocablo entró a formar parte del lenguaje habitual.

Cuando un programa de computador, un documento o una presentación combina adecuadamente los medios, se mejora notablemente la atención, la comprensión y el aprendizaje, ya que se acercará algo más a la manera habitual en que los seres humanos nos comunicamos, cuando empleamos varios sentidos para comprender un mismo objeto o concepto. La Multimedia estimula los ojos, oídos, yemas de los dedos y, lo más importante, la cabeza. La Multimedia se compone, como ya se describió, de combinaciones entrelazadas de elementos de texto, arte gráfico, sonido, animación y vídeo. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. La Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plásticas, pero con un alcance más amplio.

No hay comentarios: