jueves, 5 de junio de 2008

Línea de Expresión Audio-visual

Fotografía para las fases III, IV y V, grados de 2º a 7º

Estudiantes de 8 a14 años
Profesor Gabriel Liévano

¿Por qué trabajo en Expresión Audiovisual?

La educación de la mirada
Cartier Bresson aseguraba que está en la capacidad de observar, de sentir y de pensar la posibilidad de ser buen fotógrafo. No se es solo fotógrafo sin aprender y aprehender lo observado. Creo firmemente que el educador de la imagen debe transmitir justamente eso, a partir de su intuición y su conocimiento; de la motivación y sentimientos.

Los recorridos y reconocimientos visuales, la elaboración de mapas y el enriquecimiento de referentes al igual que la memoria visual son buenos argumentos a trabajar. La luz natural como componente estético y creativo también.

Cada día me convenzo mas de que la educación de la mirada no solo dará como fruto, posibles buenos fotógrafos sino definitivamente, buenos seres humanos.



*****


Multimedia, fases V, VI y VII grados 6º a 11º.

Estudiantes entre 13 y 19 años
Profesora Lorena Aguirre.

Los estudiantes del Gimnasio Moderno ven en la clase de multimedia un acercamiento entre el arte y la tecnología.
La sed de conocimiento y el estar a la vanguardia hace de la clase un espacio donde se pueden compartir pensamientos, pasiones, ideas etc. Convirtiéndolas en un producto final.

Percibimos el mundo que nos rodea y utilizamos como herramienta canalizadora y de expresión el computador. Aprovechando la empatía de los estudiantes hacia el mismo y familiaridad que sienten, se les da una guía y se les enseña la oportunidad y facilidad que encuentran para trabajar y crear en sus hogares



*****


Cine para la fase VI y VII, grados 8º a 11º
Estudiantes de 15 a 19 años
Julián Saad Pulido


¿Por qué trabajo en Expresión Audiovisual?

Nunca imaginé trabajar en pedagogía. Todo comenzó con el reemplazo a un amigo en una asignatura de Apreciación Cinematográfica hace 8 años. Cada año, fui adquiriendo más carga y responsabilidad académica, asimismo, se iban presentando nuevos retos en cuanto a los contenidos y el desarrollo de los mismos. Con el tiempo el compromiso con los estudiantes fue mayor, hoy, la asignatura tiene un enfoque, sobretodo, práctico.

Encuentro en el movimiento de las imágenes, el relato perfecto para expresar emociones y sentimientos. Me emocionan los planos, la música, la danza de imágenes, los relatos que se proyectan en las pantallas y quedan grabadas en las mentes de los observadores agudos.

Quiero que mis estudiantes se acerquen a la vida con una mirada más sensata frente a lo que ven. Quiero que encuentren en la realización de videos una sentida manera de expresarse. Quiero que, a partir de unos conceptos y unas teorías, se sensibilicen con las imágenes en movimiento y desarrollen su creatividad para que cuenten historias, que es una manera de salvarse de los sucesos de este tiempo. Quiero que reconozcan en los relatos ya llevados a la pantalla, momentos importantes que les servirán de inspiración para ampliar complementar su imaginación y que logren realizar relatos audiovisuales capaces de conmovernos y conmoverlos a ellos mismos. Quiero que mis estudiantes encuentren la posibilidad de expresarse ya sea real o imaginaria. Quiero seguir aprendiendo de la mano de ellos.

No hay comentarios: